lunes, 22 de marzo de 2021

Cromosoma 21

 ¡Hola pequeña familia!

Un día más estoy aquí para hablaros de un nuevo tema, y esta semana toca el Síndrome de Down, ya que el día 21 de marzo es su día.

Fuente: Pixabay



En primer lugar os voy a contar un poco sobre el, el síndrome de Down es un trastorno  genético, causado por una división celular anormal que produce el cromosoma 21 adicional o todos los cromosomas. Este material genético adicional puede provocar cambios en las características físicas y de desarrollo asociadas con el síndrome de Down.
La gravedad del síndrome de Down varía de una persona a otra, lo que provoca una discapacidad intelectual de por vida y retrasos en el desarrollo. Es una enfermedad cromosómica hereditaria y la causa más común de problemas de aprendizaje en los/as niños/as. También suele causar otras anomalías médicas, como enfermedades del sistema digestivo y enfermedades del corazón.

El Síndrome de Down no es una enfermedad, si no un trastorno. 

Hay tres diferentes tipos de Síndrome de Down. Por lo general, suele ser imposible distinguir la diferencia entre un tipo y otro sin mirar los cromosomas porque sus características físicas y comportamientos son similares. 
  • Trisomía 21: La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen trisomía 21. Con este tipo de síndrome de Down, cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las 2 usuales.
  • Síndrome de Down por translocación: Este tipo representa a un pequeño porcentaje de las personas con síndrome de Down. Esto ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.
  • Síndrome de Down con mosaicismo: para los niños con síndrome de Down con mosaicismo, algunas de las células tienen 3 copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21. Los/as niños/as con síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros/as niños/as con síndrome de Down. Sin embargo, pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas o muchas células con la cantidad normal de cromosomas.
Todas estas personas pueden trabajar, tienen amistades y muchas de ellas tienen pareja.  
Todas y cada una de las personas somos diferentes físicamente y tenemos unas capacidades diferente, independientemente de los diferentes trastornos o enfermedades que tengamos. Todas somos importantes, especiales, capaces y válidas, porqué lo bonito de una sociedad es la diversidad de personas que la componen. 

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay


Espero que te haya gustado el tema de hoy y te invito a que dejes un comentario si te apetece 💜
¡Feliz semana, pequeña familia!

2 comentarios:

  1. Hola compañera!!

    Me ha resultado muy interesante tu publicación así cómo la información que has recogido con respecto a ella. La discapacidad en general y el Síndrome de Down en particular está cada vez más vigente en nuestra sociedad y es por ello por lo que se debería de dar mas visibilidad y sensibilización para así terminar con ciertos comportamientos de la sociedad que les hacen sentir en numerosas ocasiones desplazados y "diferentes" a los demás.

    Como aportación, me hubiese gustado aún más si hubieras tratado con más argumentos tu visión personal acerca de este tema así como las posibles soluciones como futura educadora social a problemáticas que puedan ocurrir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas compañera!
    Gracias por leerme y darme tu aportación, la cual tendré en cuenta para futuras publicaciones. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Entrada de despedida.

  ¡Hola pequeña familia!  Como bien dije en mi entrada anterior, está llegando ya el final y eso quiere decir que este pequeño rincón que he...