MI PRIMER ROL ES SER LA PLAYER 🎮
¡Hola pequeña familia!
Hoy os traigo una nueva etiqueta, en la cual cada semana cambiaré de rol y realizaré diferentes actividades junto al resto de mi equipo de trabajo. Como podéis comprobar en el tÃtulo esta semana me toca ser la player y os preguntareis, ¿qué función tiene el rol de player?, ¿cuáles son los demás roles?, pues bien, los diferentes roles y sus funciones son:
- El/la estratega-analista: su función es coordinar, evaluar y controlar que cada miembro del grupo cumpla con su rol durante la semana.
- El/la player: su función de este rol conlleva jugar a uno de los videojuegos propuestos por la docente y responder a una serie de preguntas.
- El/la rastreador/a: su función es rastrea Fake News. Identificar noticias falsas que aparecen en las redes y analiza cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma.
- El/la comentarista: su función es reflexionar y comentar las publicaciones de esa semana de cinco compañeros/as de otros grupos.
- El/la crÃtico/a: su función es hacer una crÃtica semanal o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad.
El videojuego elegido para asumir mi rol esta semana se llama "El viaje de Elisa" , como bien os he dicho antes, la función de este rol es jugar y responder a una serie de cuestiones y en una de ella os explicaré en que consiste dicho videojuego. He elegido este juego ya que en la breve descripción que nos ha hecho la docente, nos explica que trata de ayudar a entender a las personas con Asperger, ya que es considerado dentro de los trastornos del espectro del autismo y como ya os explique anteriormente mis prácticas fueron con niños/as autistas y tengo curiosidad de aprender más sobre este tema.
El SÃndrome de Asperger, es un trastorno del neurodesarrollo, presente en hombres y mujeres, en todas las culturas y niveles socio económicos y considerado dentro de los trastornos del espectro del autismo. Se considera una discapacidad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo, y se define por dificultades para modular la interacción con los demás, comprender entre lÃneas y por la existencia de patrones rÃgidos de comportamiento o pensamiento, las personas con SÃndrome de Asperger no tienen discapacidad intelectual pero suelen tener muchas dificultades con la autonomÃa. (información de MarÃa Merino, Dra. en PsicologÃa y Coordinadora del Servicio de atención a personas con Autismo de Alto Funcionamiento / SÃndrome de Asperger de Autismo Burgos.
Fuente: Captura de pantalla propia
PREGUNTAS DEL VIDEJUEGO.
1.¿En qué consiste el juego?
El videojuego esta basado ente Lionov, un planeta parecido a la Tierra y la Tierra.
Este planeta esta siendo gobernado por las Sombras Grises y ayudados por los Cuidadores que son robot.
Elisa y Naoki están haciendo una búsqueda en la Tierra, ya que están segura que la persona que puede descifrar el código, la clave para vencer el reinado de la Sombra de los Grises se encuentra aquÃ.
Naoki ha creado un casco llamado "Camino de la Aurora" , para que Elisa pueda materializarse en la Tierra a través del móvil de Yuma un chico con Asperger y es la persona que tiene altas posibilidades de que les ayude con la misión.
Después de un tarto Yuma decide ayudar a Elisa, pero esta tiene que ayudar al chico en diferentes tareas, las cuales son mini juegos, que nos muestran como se siente una persona con Asperger y nos da consejos para ayudar a estas personas.
El videojuego finaliza consiguiendo la descifrar el código y derrotando a la Sombras Grises.
2.¿Qué te ha parecido?
El videojuego me ha gustado mucho ya que es didáctico y muy diferente a los que normalmente he visto o jugado, también me ha aportado múltiples posibilidades educativas.
Los videojuegos son una actividad que nunca me han entretenido, pero me he dado cuenta que este tipo de juegos didácticos si, puesto que favorecen a la estructuración de los procesos cognitivos debido a la necesidad de memorizar.
3.¿Qué emociones has sentido jugando?
Siendo sincera comencé el juego bastante desmotivada, ya que como he dicho anteriormente los videojuegos son algo que no me llama la atención , pero una vez que conseguà meterme en el papel empecé a percibir las mismas sensaciones de ansiedad, angustia, estrés y desesperación que sientes las personas con SÃndrome de Asperger cuando no consiguen entender una conversación, las emociones o el estado de animo de las demás personas o incluso una bromas.
4.¿En qué tipo de intervención usarÃas el juego y como lo harÃas?
Como educadora social, este tipo de videojuegos los utilizarÃa en colegios, en institutos e incluso en estudios superiores ya que me encontrado a personas que estudian carreras y tiene a personas con SÃndrome de Asperger en clase y no sabe como tratar a dichas personas.
Esta intervención podrÃa llevarse a cabo el dÃa del SÃndrome de Asperger y la jornada comenzarÃa con una charla en la que se le explicarÃa al alumnado todo sobre dicho sÃndrome.
Una vez finalizada la charla y estén listos/as se pondrÃa en marcha el videojuego para observar si han entendido lo explicado y se han conseguido los objetivos.
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